Directorio

Hay 10 invitados en línea
Visitantes: 2257218

Recomendaciones

Sitios Amigos

Pide un deseo

Salvan a las Torres de Satélite

Redactan decreto presidencial que declara al conjunto monumental como patrimonio artístico; el INBA quedará encargado de su protección después de estar en riesgo de perder su visibilidad, por la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario (promovida por el gobierno del Estado de México), las Torres de Satélite resurgirán como emblema de la zona norte de la capital del país, al ser declaradas monumento artístico por el presidente Felipe Calderón.

 

El decreto, que se encuentra listo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, busca garantizar la preservación del Conjunto Escultórico construido por el Arquitecto Luis Barragán, en co-autoría con el artista plástico Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira.

 

El documento, en poder de Excélsior, establece que, en adelante, “las obras de conservación y restauración que sobre el Conjunto Escultórico Torres de Satélite se realicen, deberán ser autorizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lo mismo que las de excavación, cimentación, construcción o demolición que se ejecuten en los inmuebles colindantes y que puedan afectar las características del mismo”.

 

Además, la reproducción del monumento artístico o de alguno de sus componentes, con fines comerciales, sólo podrá efectuarse previo permiso del INBA cuando se cuente con la autorización y acredite haber cumplido con lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor.

 

“Se exceptúa de la autorización a la producción artesanal, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en la Ley de la materia y, en su defecto, por el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”, menciona el decreto.

 

De igual forma, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, propondrá la celebración de un acuerdo de coordinación para “promover programas educativos y de divulgación que estimulen entre la población el conocimiento, estudio, respeto y aprecio del patrimonio cultural”.

 

El 12 de septiembre de 2008, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, por unanimidad, votó en favor de la solicitud presentada por el Presidente Municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, para que las Torres de Satélite fueran declaradas monumento artístico.

 

En sus consideraciones, el INBA señaló que esta obra es “representativa de la expresión artística emblemática del siglo XX” y se distingue por la utilización de materiales de vanguardia como el “concreto armado y la gama cromática”, que tiene que ver con el gusto popular mexicano.

 

“El estriado de las torres, obtenido con los tableros de encofrado del hormigón, les proporciona cierta cualidad de naturalidad y fuerza. Éstas se levantan sobre una gran plancha de concreto, que presenta una ligera inclinación, esto permite que se haga valer el principio de la cuarta dimensión, ya que los prismas parecen modificar su tamaño a medida que la mirada transita en el lugar”, indica el dictamen.

 

A decir del INBA, las cinco columnas de colores rojo, azul, amarillo y blanco que conforman el complejo artístico presentan un alto grado de innovación, “ya que radican en la propuesta de una arquitectura escultórica como elemento pictórico enfatizando el acceso a la recién creada urbanización de Ciudad Satélite. Asimismo, su calidad de arte urbano además de embellecer el entorno, mediante la utilización de elementos esculturales y arquitectónicos, sienta las bases de un nuevo desarrollo de hitos paisajísticos”, concluyeron los especialistas.

 

ernesto mendez

 

 

 

Te recomendamos

Quebracho Satélite

Quebracho Satélite

Categoría: Cocina Argentina


Login






¿Recuperar clave?