Directorio

Hay 9 invitados en línea
Visitantes: 2205604

Recomendaciones

Sitios Amigos

Pide un deseo

Día de San Valentín Imprimir E-Mail
domingo, 14 de febrero de 2010

 

14 DE FEBRERO

 

Todos sabemos que el 14 de Febrero se celebra el día del amor y la amistad, el día de decirle a la pareja cuanto la queremos cuanto amor sentimos, obsequiar flores, regalos que interpreten nuestro amor; pero porque San Valentín, quien era este personaje mítico que tanto nos hace suspirar en su día, porque relacionarlo con el amor y la amistad.

 

EROSUna teoría está relacionada con el paganismo ya que en la antigua Roma se celebraba un culto al dios del amor , EROS nombre griego, al cual los romanos le llamaban cupido, en estas celebraciones se le pedían favores a través de ofrendas para poder conseguir el amor ideal.

 

La historia de San Valentín como actualmente la conocemos data de la época de los romanos en donde a los soldados se les prohibía casarse ya que existía la creencia que rendirían más en el campo de batalla al no estar ligados sentimentalmente con una familia, surge entonces la figura de un sacerdote cristiano llamado Valentín, el cual ofrece casar a los soldados a escondidas de las leyes romanas, el cristianismo en esa época era perseguido, de tal forma que el sacerdote tomó popularidad, por lo que fue llamado por el emperador Claudio II para que le explicara su proceder, el sacerdote aprovechó dicho encuentro para tratar de convencer al emperador que se uniera a la religión que el profesaba y protegía. Aunque en un principio el emperador sintió cierta atracción hacia la religión católica finalmente decidió emprender una campaña en contra del sacerdote Valentín, ordenando procesarlo.

 

Tal misión de condena hacia el sacerdote lo llevo a cabo el lugarteniente Asterius el cual aprovechó la ocasión para burlarse del sacerdote y de su religión, de tal forma que lo puso aprueba diciéndole si a través de su religión y poder sería capaz de devolverle la vista a una de sus hijas, la cual la padecía de nacimiento, el sacerdote accedió y en nombre de Dios obró el milagro. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero no lograron evitar que el sacerdote fuera procesado.

 

San Valentín

Durante su encierro el carcelero le pidió que le diera clases a su hija Julia de la cual quedó enamorado, antes de su ejecución le envió una carta firmando “tu Valentín”, de ahí la tradición de enviar cartas o poemas a los seres amados; Valentín fue ejecutado un 14 de Febrero.

 

Dos siglos más tarde la iglesia rescató esta historia del sacerdote con la finalidad de terminar con una celebración pagana dirigida al dios Lupercus, dios de la fertilidad, la cual se celebrara el día 15 de febrero, que consistía en que los adolescentes escogían a través de un sorteo el nombre de alguna joven, la cual sería su compañera de diversión durante un año, de tal forma que la iglesia católica terminó por canonizar al sacerdote convirtiéndolo así en SAN VALENTÍN, patrón de los enamorados.

 

Actualmente, no solo es un festejo para los enamorados, sino también a la familia y los amigos más allegados.

 

satelucos

 

 

NOTA:

 

Tu participación nos enriquece, si deseas aportar algún comentario con respecto al artículo envíanoslo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla   y con gusto lo incluiremos en el mismo posterior a su valoración; ó bien, si deseas que se publique algún tema en específico y aportar sobre el mismo, háznoslo saber y con lo incluiremos en futuras publicaciones.

 

Es importante mencionar que por política del portal no se hablará sobre temas políticos , religiosos ó que puedan incomodar a los lectores.

 

 

 

Te recomendamos

La Casa del Mulli

La Casa del Mulli

Categoría: Cocina Mexicana


Login






¿Recuperar clave?